Reseña: Paper Mario the Origami king

Doblando y descubriendo, el juego doblega la ira de los fans apostando por un juego visualmente atractivo y casual

Paper Mario the origami king, ha recibido un ataque de los ultra fanáticos (y haters) de la comunidad hardcore de Nintendo. Nostálgicos porque ningún título empata, iguala o supera la edición de Gamecube, directamente en su lanzamiento fueron a metacritic a hacerlo pedazos sin siquiera jugarlo.

Esto ya no es novedad en la comunidad gamer, ya tenemos el ejemplo de lo que fue ¨The Last of Us 2¨ con la incorporación de un personaje LGBT, siendo el juego destrozado en el día de apertura.

Esto hizo que el sitio tomara nuevas medidas y congelara las reseñas al menos 48 horas ¿Será suficiente para enfiar a una turba iracunda? Y pareciera que Paper Mario the origami King le dieron el doblez que faltaba los fanáticos tirándolo como un papel al tacho de la basura.

Nuestra comunidad por supuesto no se quedó atrás:¨Mecánicas basura, historia decepcionante, una verdadera basofia¨ (por decirlo así).

De este modo con todo el hate en mano, predispuestos a jugar el ¨peor juego de la historia de Nintendo¨ decidimos probarlo y aquí te dejamos el análisis.

A partir de aquí, si ya tienes tu opinión del juego y no deseas cambiarla, te aconsejamos no sigas leyendo esta nota, será bajo tu propia responsabilidad:

1- Gráficas ¨horribles y estúpidas¨ vs la realidad.

Paper Mario the Origami King fue desarollado nada menos por el mismo equipo desde la saga de Gamecube, se sumaron además, ex devs de Final Fantasy (ex Square Enix). El equipo, para poder darle realismo al origami, modeladon fotografiando cada diseño de papel, doblándolo y desdoblándolo físicamente para darle el sentido a la mecánica de un verdadero ¨arte en papel¨. Esto realmente se nota en toda la física, arte y profundidad de cámara de cada escenario de Paper Mario The Origami King, con un colorido e interativo mundo, el cual conviven todos los artículos que pudiesen habitar en un mundo de papel y cartones: Cintas, clips, papel maché, adhesivos, lápices de colores y confetti.

Considerando que la saga de Yoshi con Nintendo apunta a detalles exquisitos e inovadores (Wollie world, Crafted world) Origami king es una continuación de los alineamientos creativos de la compañía, dándole un nuevo sentido a la saga.

2- Malísimos puzzles vs mecánicas mixtas

Crear mecánicas mixtas en un juego RPG siempre es un riesgo cuando detrás hay un público con un título que apega a su infancia o adolescencia, ya que el recuerdo e impacto de una saga es difícil de olvidar. Re inventar a Mario desde los 80´ha sido la cruzada de Nintendo en miles de formas: Desde un doctor, hasta un jugador de fútbol.

Con esto en mente, Nintendo siempre apunta al jugador casual, el mismo creador de Paper Mario the Origami King, defendió estas mecánicas ya que va a ese público.

Aunque las batallas son un punto débil y pueden ser fácilmente esquivadas, y no tienen sumatoria de experiencia, viéndolo como un puzzle, son bastante complicados de resolver. Donde el punto a favor son los enemigos, ya que sería un pequeño entrenamiento mental para poder eliminar a los finall bosses los cuales, si tienen bastante complejidad.

Antes de comprar un título a ciegas, es muy recomendable analizar de qué va el juego, ya que si no se es fanático de juegos puzzle, es mejor evitarlo. Ya que de clásico Rpg carece de la selección de ataques especiales, experiencia o selección de turnos (aunque de por si, la batalla es por turnos).

La exploración por amplio mundo de Paper Mario dará a encontrar un sin fin de escondidos Toads que además, ayudarán en batalla, lo que es clave a la hora de enfrentar un enemigo importante. Sobretodo la recolección de monedas ayuda a conseguir items, que suplen la experiencia y refuerzan la defenza y ataque del personaje.

En síntesis, las mecánicas novedosas no son para cualquiera, pero quizás para jugadores más casuales que apunten a la diversión y resolver conflictos en escena que pensar en estrategemas por escala de evolución del personaje.

3- La historia es horrible vs un juego para toda la familia

El storytelling de un videojuego nunca es fácil de complacer a jugadores hardcore, quizás porque muchos, crecieron con Mario y ahora adultos no pueden comprender algunos chistes o muletillas que quizás cuando eran pequeños o adolescentes al caminar frente un boo que se tapaba los ojos era algo simpático, hoy al ver al héroe convertido en papel con una asistente pseudo-hada tratando de convencer a su caprichoso hermano que no puede hacer lo que se le cante con un reino que no es suyo (aka: Tiranía/dictadura) doblegando a todos a diestra y siniestra, es quizás un cuento infantil y decepcionante.

Pero ¿Hablar de tiranía, egoísmo y sometimiento de una sociedad para que todos sean iguales no es acaso una temática muy adulta? Edulcorada de origamis versus personas con forma de Sticker, Paper Mario the Origami King viene a contar una historia de arrepentimiento, heroísmo, igualdad y perdón a las nuevas generaciones, envuelta en papelitos de chistes, simpatía y sobretodo, contenido apto para todo público, familiar y de lectura ligera. Nintendo se caracteriza por sobretodo, en generar historias para toda la familia, para que los más chicos con papá y mamá rían mientras salvan una ciudad de papel. Más storytelling y resolución de conflicto en un camino heróico lineal planteado para este público es inconsebible a someterlo a juegos ¨serius games¨ con contenido que apunta a la crítica del jugador y su ética moral, como Hollow Knight.

Ante todo por ende, si buscas un juego de esta categoría, te recomendamos the Binding of Isaac, o Help will come tomorrow, ya que Paper Mario the origami King, así como toda la línea de Nintendo, ofrece siempre entretenimiento que deja una sonriza y una moraleja, que en este juego se cumplen a cabalidad: La tiranía y el sometimiento no son buenos y debemos como sociedad respetar a los demás.

Conclusiones

¿Estamos ante una generación de fans de Nintendo extremadamente haters? ¿Nintendo ha olvidado a sus fans y sus necesidades?

Mario Sunshine fue un experimento al escuchar a los jugadores, que aburridos de ¨El Mario de siempre¨ crean una Ip completamente nueva, el resultado fue menos que positivo. Sin embargo, con el lanzamiento de Mario Galaxy, una historia que también posee un ayudante (una estrella) y Mario pasa por sin fines de mundos más simpáticos que otros, muchos nintenderos terminaron con una lágrima en la garganta. ¿Será por la incorporación del amor platónico de muchos jugadores, Rosalina?

Cada Mario enseña en su saga que todo puede volver a la normalidad, renovarse y volver a comenzar, en cada historia en cada título, donde Paper Mario the Origami King, a punta de un libreto simpático, excelente banda sonora y un mundo con muchas posibilidades de descubrir cosas nuevas, cumple punto por punto con el clásico camino heróico de nuestro amigo bigotudo.

Lo que queda claro es que no todos los ¨Mario¨ alcanzarán a una comunidad que hoy, se vuelve cada día más hater de su misma marca que admira, y esta tampoco por experiencias pasadas, estará satisfaciendo a una comunidad que al fin y al cabo, tampoco sabe lo que quiere a la hora de satisfacer sus demandas, sobretodo con un título los cuales para muchos resulta inolvidable: Paper Mario: The Thousand-Year Door

Por lo que, este título nunca será para el jugador hardcore, quizás para jugadores que buscan experiencias con una historia empática, visualmente atractiva y con una historia enternecedora, para poder disfrutar leyendo uno que otro chiste memorable, al lado de sobrinos, sobrinas, hijos e hijas, una historia que faltaba como título para la Nintendo Switch.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]