Reseña: Help will come tomorrow

Sobreviviendo y entendiendo las relaciones humanas y el dolor de la guerra

Drama, mucho drama

Cuando hicimos la reseña en vivo en sandbox, nos dimos cuenta que este juego es de los clásicos ¨Serius games¨ un juego hecho para pensar, pasar tu tiempo leyendo, descubriendo la mente de los personajes y empatizar con el drama de ellos de la Rusia de 1917. Podemos aclarar que este juego, no está hecho para jugadores casuales.

Klabater, nos trae a nuestra consola portable un indie game polaco, un juego de supervivencia donde administrarás recursos de recursos desarrollado por Arclight Creations, que también encontrarás publicado en Steam, PlayStation 4 y Xbox One

¿Es un bajón? Es drama, un doloroso drama.

Comenzar al lado de una fogata con actores llorando, es un momento de reflexión. El pueblo ruso tras la primera guerra muere de hambre y el odio al Zar Nicolás II es inminente. Comienza por ende la revolución de Octubre, a pesar de ello, el tren transiberiano que albergaba todas clases sociales seguía activo, aquí es donde nos encontramos nosotros, huyendo de los disparos tras el atentado en el tren, con un variado elenco desde la clase social más alta hasta mercenarios.

¿En quién confiar? Alrededor de una fogata comienzan a emerger verdades, dolores, comentarios sutiles y miedos, tan humanos, que en tiempos de sobrevivencia especialmente en cuarentena, es difícil no empatizar con la tristeza y depresión desolada de algunos personajes.

Pero no todo está perdido, alrededor del jugador hay, naturaleza, objetos escondidos que se pueden hacer crafting para poder llevar adelante la misión de sobrevivir y formar un equipo entre ese grupo dispar, para dejar una enseñaza tan humana como el bien común por sobre toda clase social.

Administra, sé un estratega y sobrevive

Todo depende de ti, de buscar los recursos adecuados, que los personajes trabajen en equipo y sobretodo ¨haya equipo¨ ya que no todos versarán en su tabla de compatibilidad (algo así como las relaciones del Fire emblem pero orientado a la administración, no todos podrán dejar sus pasados, heridas para colaborar). Tendrás que considerar el frío, el hambre y la sed como factores (como un tamagochi pero hardcore). Tampoco todo será tan fácil como hacer craft, tendrás que elegir los materiales adecuados, no colocar demasiado o perderás recursos, y si maximizas el fuego, se te vendrán los revolucionarios encima darte con todo el plomo que tienen, toda desición no se puede tomar a la ligera.

En qué nos aporta este juego para Switch

Una historia larga, compleja que sale de los estereotipos de juegos administrativos

Algo de novela visual: Los finales cambian, las desiciones afectan el humor de los personajes, si quieres que sean egoístas, puede terminar todo muy mal.

Las desiciones terminan en good o bad end como las visual novels

9 personajes diferentes

Que nos complicó del juego en Switch

El sistema de botones y elecciones no es friendly para portable, en modo televisor, es complicado estar eligiendo los items, está pensado principalmente para pc.

Lamentablemente además, el juego viene en inglés, si no sabes el idioma, siendo que el 90% del juego su importancia es la historia, perderá todo sentido jugarlo sin un traductor.

Conclusiones

¿Ante el coronavirus necesitamos serius games? Claro que sí. Un juego que nos deja una lección moral en la cual, debemos como sociedad dejar los estratos de lado, y comenzar a trabajar en equipo para salir adelante, para ser mejores seres humanos y sobrevivir simplemente ante una causa mayor, suena bastante al mundo real hoy, donde un juego como este llega en el momento justo para ablandar hasta los más duros corazones.

Acerca de Klabater

Klabater es un publisher internacional. Nuestra participación incluye cualquier cosa, desde apoyo financiero e inversión, pasando por el apoyo al proceso de producción, hasta una campaña de relaciones públicas y marketing. Quitamos la carga de los hombros de los desarrolladores, para que puedan centrarse en desarrollar su visión en un juego exitoso.

Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Reseña: Help will come tomorrow, 10.0 out of 10 based on 1 rating